ARROZ CON GAMBONES, CALAMARES Y MORCILLA DE CEBOLLA

ARROZ CON GAMBONES, CALAMARES Y MORCILLA DE CEBOLLA

Hoy hemos preparado un arroz atrevido en busca de contrastes. Un arroz donde el cerdo y el mar se unen para buscar un maridaje perfecto. En otras ocasiones ya preparamos arroces similares, como el de blanquet con pulpo y hoy damos un pasito más con la morcilla de cebolla. La morcilla es importante que sea de calidad. Aquella que hemos comprado toda la vida en la carnicería. Una morcilla artesana que muchas veces tienen ese final picante con un toque especiado. Esa morcilla que bailará junto con el calamar y los gambones para dar como resultado final un arroz intenso a la par que exquisito.

Eso sí, tened en cuenta que las proporciones son muy importantes para que cada elemento tenga su espacio.

INGREDIENTES (para 2 personas)

4 calamares

6 gambones

2 morcillas de cebolla

200 g de arroz

Sal

AOVE

100 g de tomate natural triturado

1 c/c de pimentón dulce

Para el caldo

Las cabezas de los gambones

1 chorrito de coñac

Sal

AOVE

PROCESO

En primer lugar vamos a preparar el caldo. Yo utilizo las cabezas de los gambones. Sofreímos bien con un buen chorro de AOVE y dejamos que suelten toda la sustancia. Flambearemos con la campana extractora apagada las cabezas de los gambones y seguidamente lo pondremos a hervir con un cazo con agua durante unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras se va preparando el caldo, nosotros seguimos con el resto de ingredientes. Limpiamos el calamar y lo cortamos al gusto y les quitamos la cáscara de las colas de los gambones. En una paellera pondremos aceite y vamos a sofreir las dos morcillas. Una vez estén listas las retiramos y reservamos. A continuación añadimos el calamar y lo marcamos. Cuando esté listo lo retiramos también. Por último, marcamos también las colas de los gambones y reservamos.

A continuación añadiremos el tomate natural junto con una cucharada de pimentón dulce. Rectificamos de sal y dejamos que reduzca. Cuando esté lista incorporamos de nuevo el calamar y la morcilla de cebolla desmigada. Incorporamos el arroz y lo marcamos durante un par de minutos con el resto de ingredientes y finalmente añadiremos el caldo colado y con un poquito de colorante o hebras de azafrán. La cantidad que solemos utilizar es de casi el tripe de caldo que de arroz.

Dejamos que los primeros 10 minutos hierva con alegría y pasado este tiempo bajamos un poco el fuego. Añadimos las colas de los gambones que teníamos reservadas y dejamos que acabe de absorberse el caldo. El tiempo total de cocción viene a rondar los 15 minutos aproximadamente.

El resultado es fabuloso y el sabor impactante.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *