Nos vamos de vacaciones. Con esta ensalada de verduras asadas y salazones tan sabrosa cerramos otra temporada en el programa La Llavor de Radio Valencia Cadena Ser. Y para ello he querido preparar una receta muy sencilla a la par que deliciosa que no os dejará indiferente. Hemos combinado la suavidad y la intensidad de los aromas de las verduras asadas, con el toque salado que le aporta el salazón. Además, como elemento central hemos introducido un tomate carnoso de color rojo intenso de la huerta propia que tiene mi buen amigo Pep Romany del restaurante Pont Sec en Denia. Un locura de ensalada que acopla muy bien en verano y que te puedes tomar tanto fría como templada.

INGREDIENTES (para 2 personas)
1 pimiento rojo grande
1 berenjena
1 cebolla
Salazones (mojama) en aove
1 capellán a la llama
1 tomate de temporada para ensaladas
PROCESO
Como os decía, el proceso no tiene ningún misterio. En primer lugar vamos a asar las verduras en el horno a 200ºC durante al menos una hora y media. Previamente las limpiaremos y pincharemos con un cuchillo. Mientras se asan vamos a pasar el capellán por la llama para tostarlo bien. Después lo desmigaremos en lomitos y cubriremos en un recipiente con aceite de semillas.
Una vez estén asadas las verduras, dejamos que se atemperen para después proceder a pelarlas. Sacamos la carne del pimiento y de la berenjena y quitamos las capas de la cebolla exteriores.
Finalmente tan solo nos queda emplatar. Así que vamos presentar el tomate en el centro y a su alrededor vamos a ir montando el plato con las verduras asadas y los salazones que en este caso era mojama. Decoramos con los capellanes encima del tomate para darle ese toque salado y ya la tendríamos lista para disfrutar.
