Por Fernando Sempere
Esta vez los 𝗚𝗹𝗼𝘁𝗼𝗻’𝘀 𝗖𝗹𝘂𝗯, José Luis Forquet, Javi y Fernando Cortes, y quien firma, nos desplazamos hasta Alboraia, capital horchatera por excelencia, para visitar al chef Santi Garrido, y poder “esmorzar” en su recomendable “𝗟𝗮 𝗣𝗲𝗽𝗮 Bluespace 𝗥𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 Arrocería”. Santi Garrido es un tipo valiente, alegre y super apasionado de la cocina, los arroces, y también de la música. En sus pocos tiempos libres, disfruta de DJ, se lo pasa pipa haciendo de Disc-Jockey de toda la vida.

Santi inaguró “La Pepa Bluespace Restaurante Arrocería” en junio de 2011. Su pretensión, disfrutar y transmitir tradición arrocera con modernidad y fusión mediterránea. Es un tipo extrovertido, de esos que tiran siempre adelante. Es un enamorado de los arroces valencianos, incluyendo los de vanguardia, y también es un brujo de los cremaets y carajillos, elixir que propiamente elabora y embotella en garaje bajo el nombre de Embrujo de Castellón. Santi destaca para almorzar, y de sus bocadillos, el ARTURO, de finas lonchas de carne de caballo madurada, y para comer, recomienda un buen arroz de vanguardia siempre en caldero de paella. El canalla de Santi tiene premios en todo, en elaboración de tapas, de carajillos, de postre con chufa y horchata, y hasta en arroces. Decir, que en su restaurante come regularmente el azote Alberto Chicote cuando viene a rodar su TOP CHEF por Valencia, y ojo, que quien da garrote aquí es Santi.
Entramos y esto es llegar y besar el Santo y a Santi. Mesa preparada para Gloton’s Club, y empezamos y cerramos asi:
⁃ unas magníficas, sabrosas y bien aliñadas ensaladas de buen tomate valenciano, cebolla tierna, aceitunas y guindillas. ⁃ un interesante y apetitoso caldero de All i pebre de Anguila, langostinos y huevas de sepia.
Y dos excelentes, exitosos y muy interesantes Bocatas: ⁃ BOCADILLO 𝗧𝗘𝗫𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗪𝗕𝗢𝗬: Entrecot de vaca, all i oli, ajos tiernos, patatas fritas y jamón. ⁃ BOCADILLO 𝗔𝗥𝗧𝗨𝗥𝗢: carne de caballo madurada, ajos tiernos, all i oli y jamón.
⁃ Y de postre un 𝗖𝗮𝗿𝗽𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼 de Piña natural con un manto de elixir cremaet El Embrujo. Simplemente Brutal.
La verdad que los bocatas están muy ricos, cariñosamente elaborados, son atrevidos, con un pan de primera, un pan gourmet, horneado por manos artesanas de Alboraia, El Forn Rescolaor, con mas de 50 años de profesión e historia, que hoy bien gestiona el sucesor Luismi, sabia nueva mas moderna y rebelde que su creador y padre Luis.
Ha sido un gran almuerzo, maridado con un buen Bobal de Las Mercedes del Cabriel, y un par de Riojas Viña del Oja, de Mazuelo y Tempranillo.
Y como siempre culminamos, con BATMORZAR AL ATAQUE. Unos 𝗖𝗔𝗥𝗔𝗝𝗜𝗟𝗟OS de ron, ron, ron, y unos chupitos de esos de aupa el macho.

Y ya que estamos en Horchata City, tenemos la obligada visita en Alboraia a su patrón San Cristóbal, y donde mejor venerarlo que en la famosa Horchatería Daniel. Ahí vamos, pues.
La Pepa es un restaurante pequeño, familiar, agradable, todo de primerísima calidad, con buena atención, y una muy cuidada cocina. Esta sito en Plaça del Carme 6 Alboraia. Abre: martes a jueves solo comidas; viernes almuerzos y comidas; sábado y domingo solo comidas. Aquí hay que venir a disfrutar de ese toque de locura de Santi, y de sus bien equilibrados y atrevidos puntos de ejecución de su cocina y como no, de sus arroces de vanguardia en paella.

.
Fernando Sempere by Gloton’s Club