LÍMITE NORTE, LÍMITE SUR. LOS VINOS DE OTILIO

LÍMITE NORTE, LÍMITE SUR. LOS VINOS DE OTILIO

Por Otilio Haro

Doble cata, doble placer. Un blanco y un tinto, con sus puntos cardinales sin salir de La Rioja. La bodega Ramón Bilbao nos ofrece este par de novedades de buen nivel. En el caso del Norte, con sus variedades Maturana Blanca y Tempranillo Blanco al 50%, de la zona más occidental. Y el Sur, Garnacha tinta de la Sierra de Yerga, más abajo en el mapa. Dos zonas opuestas.
La presentación, como se puede ver, es magnífica. Y el contenido no le va a la zaga. Por originalidad en el blanco, por ser dos uvas que no se dan habitualmente juntas. Y por la frescura del tinto.

Nos vamos rumbo al Norte primero:
De color amarillo brillante en el que se aprecia volumen con filamentos dorados al agitar. Primeras notas cítricas y aromático por la Tempranillo Blanca, esas flores blancas… Hierba verde y manzana verde. La madera está marcada, aunque rápidamente salen unos balsámicos al rescate. Tiene volumen y resulta acariciante. Tacto muy graso. Con aire de boca refrescante. Muy buena acidez y amargos finales.

Y ahora bajamos al Sur:
De color rojo cereza brillante, orilla ancha y luminosa. Capa media. En nariz, fruta roja madura de entrada. Se nota hasta la piel arrugada del ciruelo. Si embargo es fresco y con intensidad por las especias que desvanecen alguna que otra nota láctea. Le siguen otras notas de regaliz, de monte bajo… con fondo mentolado. Con un punto alcohólico, garnachero por otra parte. Entrada en boca picante, especiada… Fruta roja de nuevo. Parar fresco. Ciertos lácteos de nuevo. Vaporoso… Taninos firmes, por domar. Retronasal de pimienta blanca.

Límite Norte y Límite Sur. Un par de vinos muy interesantes que comparten los 20 € aproximadamente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *